Aquí ahora

Aquí ahora

No haber una clara distinción, o no haber ninguna distinción entre lo que se vive y lo que se escribe. No tenía una idea muy exacta de si esa era la frase textual de Julio Cortázar en La vuelta al día en 80 mundos, pero (…)

Volver a Jesus

Volver a Jesus

Vicente S. Reale

La Pascua es -tanto para el mundo cristiano como para el judío- la celebración clave de su espiritualidad y del significado que damos a la vida y al mundo en la constante búsqueda de la liberación de toda esclavitud (material, física, psicológica, (…)

El renacimiento de la política

El renacimiento de la política

Después de la destrucción del Estado

Durante los últimos 20 años hemos asistido, en el mundo en general y en América Latina en particular, a la destrucción sistemática del estado y de la política por las fuerzas económicas que supieron aprovecharse de la globalización para (…)

“La literatura no es forma vacía”

Nicolás Sosa Baccarelli

“No creo en ningún deber ser de la poesía”, sentencia con un aplomo dulce y contagioso. Tiene un gesto serio y una mirada pícara, intrigante. Sonríe débilmente. Comprende mi situación. Me pareció noble confesarla desde un principio. Poner, con franqueza, todas las (…)

Puerto de horrores

Puerto de horrores

Lo que sucede cuando no se controla a tiempo el crecimiento del crimen organizado

Informe de Human Rights Watch

Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa (…)

La vida en búsqueda de la libertad

La vida en búsqueda de la libertad

Antonio Bentué

Lanzamiento del libro de José Comblin La vida en búsqueda de la libertad (São Paulo 2007; Chile 2008)

Juan Subercasseaux me invitó hace tiempo a hacer esta presentación, como amigo, pero también como profesor de la Facultad de Teología de la UC. Y (…)

El efecto perverso de las creencias

El efecto perverso de las creencias

Marià Corbí

Cuando las religiones proporcionan creencias y no el completo silencio del ego, fortalecen al ego con las creencias, pero al precio de someterlo.

Las creencias apuntalan al ego desde fuera, si se somete. Cuando se ofrecen certezas apoyadas en creencias sin deshacerse del (…)

El Papa Francisco. A un año

El Papa Francisco. A un año

Adolfo Pérez Esquivel

Se cumple un año de que Francisco asumió como Pontífice, Pastor del Pueblo de Dios, de llevar el mensaje del Evangelio al mundo y de renovar una Iglesia que se había oscurecido la vida y la esperanza.

Hace un año decíamos ¿Cuál (…)