Innovación venezolana



Bush rechaza el intento del presidente venezolano de hacerse elegir indefinidamente, aunque no cuestiona a ninguna de las 40 monarquías que tiene el mundo. Su mayor aliado es Elizabeth II, quien reina 16 países y sobre un territorio mayor al del mayor Estado que hay (Rusia). Por Isaac Bigio.

Las dos mayores revoluciones latinoamericanas fueron la mexicana y la cubana. Ambas buscaron preservar en el poder a su fuerza dirigente pero con métodos distintos. En México el Partido Revolucionario Institucional gobernó dos tercios de siglo pero alternando a sus jefes permitiendo que solo alguno de ellos pudiesen ser electo presidente sexenal una vez en su vida. En Cuba, en cambio, Castro gobierna casi medio siglo con un partido único y un solo caudillo.

En Venezuela se ha querido aprobar un modelo intermedio en el cual se pueda re-elegir indefinidamente al mandatario. Esto es una innovación en las Américas donde los únicos actuales presidentes que han sido re-electos (los de EEUU, Brasil y Colombia) solo lo han hecho por un segundo y último cuatrienio.

En muchos países europeos existe la re-elección indefinida pero en todos esos casos hay legislativos fuertes y hay una persona que es el jefe del Estado y otra el jefe del gobierno (algo distinto al sistema de las Américas donde el presidente concentra ambos poderes y donde los parlamentos usualmente no eligen o cambian a los gobiernos).

Autoritarios

Bush rechaza el intento del presidente venezolano de hacerse elegir indefinidamente, aunque no cuestiona a ninguna de las 40 monarquías que tiene el mundo. Su mayor aliado es Elizabeth II, quien reina 16 países y sobre un territorio mayor al del mayor Estado que hay (Rusia).

EEUU ahora ve con buenos ojos a Khadafi (en el poder desde 1969) porque lo apoya contra Al Qaeda y se hace de la “vista gorda” ante presidentes autoritarios que llevan más de dos o tres décadas en el poder (especialmente si les proveen de petróleo, como los de Gabón o Guinea Ecuatorial).

Las potencias occidentales suelen aceptar la reelección indefinida cuando ésta le conviene (como pasa en el caso de la Unión Europea), pero no cuando genera regímenes que le cuestionan (como en Belarús, Zimbabwe o Venezuela). Es a estas últimas a quienes Washington gusta de tildar de “dictaduras”, mientras que por otro lado suele adular a reinos despóticos y medievales, como los de la península arábiga.

_______________________________________
Lembre-se que você tem quatro opções de entrega: (I) Um email de cada vez; (II) Resumo diário; (III) Email de compilação; (IV) Sem emails (acesso apenas online). Para cancelar, responda solicitando. [www.consciencia.net]

Share

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>